La recaudación tributaria nacional volvió a mostrar señales de desaceleración económica durante enero. De acuerdo con los datos informados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los ingresos fiscales registraron una caída real interanual del 7,8%, mientras que los fondos coparticipables destinados a provincias y a la Ciudad de Buenos Aires retrocedieron un 6,6%. En el total consolidado, la baja fue del 7,4%, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
En términos nominales, durante enero ingresaron al Fisco $18,33 billones, lo que implicó una suba del 22% respecto del mismo mes de 2025. Sin embargo, al descontar la inflación, se trató del sexto mes consecutivo con resultados negativos en la recaudación real.
Desde ARCA explicaron que “la variación interanual del último mes continuó viéndose afectada por la suspensión de derechos de exportación y la reducción de aranceles sobre las importaciones, junto con la reducción de Impuestos Internos”, factores que impactaron de manera directa sobre los recursos del Estado.
Por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaron $6,2 billones, con una mejora nominal del 16,4%, aunque insuficiente para acompañar el ritmo inflacionario. En tanto, el Impuesto a las Ganancias aportó $3,4 billones, con un incremento nominal del 32,4%, lo que en términos reales implicó prácticamente el mismo nivel de recaudación que el año pasado.
El Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios también mostró estancamiento real: subió 31,9% nominal y alcanzó los $1,4 billones. Una dinámica similar se observó en los ingresos destinados a la Anses. La recaudación del Sistema de Seguridad Social creció 27,7% nominal, por debajo de la inflación, desagregada en un aumento del 26% en Aportes Personales, 27,9% en Contribuciones Patronales y 47,3% en Otros Ingresos.
Los datos refuerzan el diagnóstico de un menor nivel de actividad económica y anticipan un escenario complejo para las finanzas públicas y la coparticipación a las provincias en el inicio del año.






