El Boletín Oficial publicó medidas que eliminan, fusionan o reestructuran áreas estatales, con transferencia de funciones y personal a ministerios y agencias. En el marco de una reestructuración del sistema de salud público, se eliminó el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (INEC), entre otros organismos

El Gobierno nacional oficializó este martes la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas, como parte del proceso para reducir la estructura estatal y el gasto público.
La decisión, publicada en el Boletín Oficial N° 35.702, afecta a dependencias vinculadas a salud, transporte, agroindustria, industria y seguridad vial. Las competencias esenciales de los entes eliminados serán reasignadas a los ministerios y secretarías correspondientes, y el personal conservará sus cargos hasta que se dicten las nuevas estructuras.
Organismos disueltos
Entre los organismos eliminados se encuentran:
- La Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial
- La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
- La Dirección Nacional de Vialidad
- El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
- El fideicomiso FONDEP
- Las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud
- La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME)
- El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI)
- El Instituto Nacional de Semillas (INASE)
- La Comisión Nacional de Semillas
En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó la eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.
Además, la CNRT fue reconvertida en la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se transformó en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.
También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer las capacidades asistenciales.
Criterios y reasignaciones
Según los considerandos del decreto, las medidas se adoptaron tras un diagnóstico que detectó un incremento desproporcionado de estructuras y personal en los organismos descentralizados, que pasaron de 35.481 agentes en 2010 a 88.095 en 2024.
También se identificaron irregularidades administrativas, falta de control interno y duplicación de funciones. Las funciones esenciales y el personal serán absorbidos por el:
- Ministerio de Economía
- Ministerio de Salud
- ANMAT
- Secretarías de Agricultura, Industria y Transporte
Además, los bienes inmuebles y vehículos sin uso serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para su reasignación o venta, y las sumas líquidas disponibles pasarán al Tesoro Nacional.
El Ejecutivo instruyó a los ministerios a elevar en las próximas semanas propuestas para adecuar las estructuras organizativas que asuman las nuevas competencias, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos.
Transformaciones y fusiones
Otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el:
- Instituto Nacional del Cáncer
- Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
- Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)