Cuatro condenados por transportar marihuana en encomiendas a Necochea

Utilizaban servicios de paquetería para mover drogas hacia la costa atlántica

Necochea, 30 de agosto de 2025 – La Justicia Federal de Mar del Plata dictó condenas de prisión para cuatro hombres, desarticulando una red de narcotráfico que utilizaba servicios de paquetería para mover drogas del norte del país hacia la costa atlántica. El caso, conocido como el operativo “entrega vigilada”, culminó con el arresto de los responsables en Necochea, tras el secuestro de más de 16 kilos de marihuana.

Las penas impuestas

El Tribunal Federal Nº 1 de Mar del Plata resolvió las sentencias con severidad. Juan Colaizzo, oriundo de Necochea, fue condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo, tras ser hallado “coautor” penalmente responsable del delito de “transporte de estupefacientes agravado”. La misma pena recayó sobre su coautor, Juan Orlando Cena, de la localidad misionera de Eldorado, quien fue declarado reincidente al tener una condena previa.

Con penas más leves, el Tribunal sentenció a Miguel Pires Da Silva, de Misiones, y a Luis Sánchez, también de Necochea, a tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Ambos fueron considerados “partícipes secundarios” del delito de “transporte de estupefacientes agravado”. Pires Da Silva también fue declarado reincidente.

Según fuentes judiciales, los cuatro condenados ya se encuentran cumpliendo sus sentencias en diferentes unidades carcelarias. En el caso de Colaizzo, se confirmó su traslado a la Unidad Nº 44 de Batán.

La operación de “entrega vigilada”

La investigación se originó en julio de 2022, cuando personal de Gendarmería Nacional, durante un control de rutina en la ruta nacional 14 en Entre Ríos, detuvo un camión de una empresa de correo privado. Dos paquetes de gran tamaño, que despedían un fuerte olor a marihuana, captaron la atención de los agentes.

Tras el hallazgo, el Juzgado Federal de Concordia coordinó un operativo de “entrega vigilada”. Los más de 16 kilos de marihuana fueron sustituidos por sustancias inocuas de peso y volumen similares, y el paquete continuó su viaje monitoreado. Horas después, cuando el camión llegó a Necochea, los gendarmes se desplegaron en la sede del correo. En el momento en que el destinatario se presentó a retirar la encomienda, los agentes procedieron a la detención, logrando atrapar a los responsables del envío en el lugar y el momento del delito..

Scroll al inicio