Giro judicial en el caso “Noa” Suárez: Casación revoca condena por torturas y considera “suicidio”

La Plata, 9 de septiembre de 2025 – Un fallo del Tribunal de Casación bonaerense ha generado un revuelo en el caso de Michel “Noa” Suárez, al revocar la condena por “torturas seguidas de muerte” que pesaba sobre tres policías y recalificar el hecho como “vejaciones”. Esta decisión, que encuadra el suceso como “suicidio”, podría derivar en la inmediata liberación de los agentes implicados.

Los jueces de Casación modificaron la calificación legal del delito que afectaba a Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Larrea, sentenciados inicialmente por un delito grave y que llevaban casi dos años detenidos en la cárcel de Batán. La nueva carátula de “vejaciones” contempla penas de 1 a 5 años de prisión y es excarcelable, por lo que las defensas de los policías ya solicitaron su pronta puesta en libertad.

Por otro lado, el Tribunal confirmó la condena contra la agente Yanina Mohana por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Asimismo, fueron rechazados los recursos presentados tanto por la fiscal de la causa como por la familia de la víctima, quienes buscaban sostener la calificación original de torturas. Este giro judicial reabre el debate sobre la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en el ámbito carcelario y la interpretación de los hechos en casos de muertes bajo custodia.

Scroll al inicio