Tasa portuaria: el Municipio intima a las empresas y advierte que podría embargarlas

Ante la “negativa sistemática” de las agroexportadoras a pagar y declarar sus cargas, el gobierno de Necochea calculará la deuda por su cuenta y recurrirá a la justicia para cobrarla. Un fallo reciente le da la razón.

Necochea – La Municipalidad de Necochea endureció su postura frente a las empresas agroexportadoras que se niegan a pagar la tasa de mantenimiento vial. El secretario Legal y Técnico, Ernesto Povilaitis, confirmó que el municipio “determinará de oficio” el monto que adeudan, cansado de la falta de presentación de las declaraciones juradas de carga.

El procedimiento es claro: el gobierno calculará la deuda de los primeros ocho meses del año y notificará a las empresas. A partir de ese momento, tendrán 15 días para abonar o apelar. “Si no pagan, iniciaremos el cobro por vía judicial”, sentenció Povilaitis ante la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Este camino legal podría derivar en embargos y otras medidas cautelares contra las terminales portuarias.

El funcionario subrayó que la postura de las empresas carece de fundamentos legales, ya que la justicia provincial recientemente rechazó un pedido de amparo de una de ellas, validando la facultad del municipio para exigir el pago. “Incluso un intento de llevar el caso a la justicia federal fracasó, ya que se declaró incompetente”, explicó, dejando claro que la vía legal de las empresas para evitar el pago se está agotando.

Scroll al inicio