Patricia Bullrich culpó al feminismo por el aumento de femicidios

La ministra de Seguridad sostuvo que la violencia machista es consecuencia del “feminismo extremo” y afirmó que el empoderamiento de las mujeres “termina viniendo en contra”. Sus dichos generaron fuerte rechazo en medio de una alarmante ola de femicidios en el país.


En medio de una escalada de violencia de género en todo el país, la ministra de Seguridad y candidata a senadora nacional, Patricia Bullrich, atribuyó el aumento de los femicidios a los movimientos feministas, a los que responsabilizó por “generar desequilibrio” en la sociedad. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el canal de streaming Carajo, espacio afín a militantes ultras de La Libertad Avanza, conocido por sus discursos misóginos y de intolerancia.

“Si lo que vos hacés es generar una idea de que estás empoderada y sos capaz de pisotear a cualquiera, sea hombre, tu padre o tu madre; si a alguien lo pisoteás, finalmente lo que termina pasando es que te viene en contra”, sostuvo Bullrich, en un intento por vincular la lucha por los derechos de las mujeres con la violencia que reciben.

Lejos de rectificarse, profundizó su postura al señalar que “el desequilibrio que se generó con el feminismo extremo lleva a situaciones donde la violencia es tan fuerte que termina destruyendo a la misma persona que genera esa lógica”. No hizo mención a las responsabilidades del Estado en materia de prevención, asistencia y justicia en casos de violencia de género, ni al cierre o desfinanciamiento de programas de protección.

El contexto de sus dichos aumentó la polémica: en los primeros 17 días de octubre ya se registraron 14 femicidios y un transfemicidio en la Argentina, además de al menos 14 intentos de femicidio y decenas de denuncias por amenazas, agresiones, hostigamiento y abusos.

Desde organizaciones feministas, colectivos de derechos humanos y referentes sociales repudiaron las declaraciones de la ministra, al considerar que constituyen una “apología de la violencia machista” y una forma de “justificar” los crímenes de odio. También advirtieron que declaraciones de este tipo contribuyen a instalar discursos que relativizan o niegan la violencia de género.

Mientras tanto, familiares de víctimas y organizaciones sociales volvieron a reclamar políticas públicas efectivas, presupuesto para la prevención y asistencia, y acceso a la justicia para mujeres y disidencias en situación de violencia.

Scroll al inicio