Malestar en la Policía Bonaerense por los bajos viáticos que Nación pagará por el operativo de las elecciones


Efectivos de distintas jerarquías expresaron su disconformidad con los montos fijados por el Gobierno nacional para el despliegue de seguridad del domingo. “Es una miseria”, afirmaron los uniformados, que trabajarán más de 16 horas durante la jornada electoral.


Un profundo malestar se generó en las últimas horas entre los efectivos de la Policía Bonaerense por los viáticos que el Gobierno nacional dispuso para el operativo de seguridad durante las elecciones legislativas del próximo domingo. Los uniformados calificaron de “muy bajos” los montos establecidos para cubrir una jornada que se extenderá entre 16 y 18 horas.

Mientras las fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval– custodiarán el interior de las escuelas, la Bonaerense se ocupará de la seguridad en los alrededores de los establecimientos. En la provincia de Buenos Aires serán 6.422 los lugares de votación y 12.844 los agentes afectados al operativo.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas (NA), los valores de los viáticos varían según el rango: comisarios y subcomisarios percibirán $72.262; oficiales principales, inspectores y ayudantes, $61.145; mayores, capitanes y tenientes primeros, $55.586; y los rangos más bajos, $50.028.

“Es una miseria. La gran mayoría va a cobrar menos de 62 mil pesos por un día entero de trabajo. Hablamos de menos de 4.000 pesos la hora, una locura”, expresó a NA un teniente del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), que prefirió mantener el anonimato.

Otro efectivo, oficial ayudante de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), coincidió en su malestar: “Son muchas horas por muy poca plata. En las elecciones provinciales nos habían pagado 75 mil pesos a todos por igual, sin distinción de jerarquías. Ahora es menos y encima diferenciado”.

Los operativos comenzarán el sábado con el traslado de las urnas y continuarán el domingo desde las 6 de la mañana hasta pasada la medianoche, dependiendo del escrutinio. A pesar de las quejas, los agentes deberán cumplir con sus funciones sin posibilidad de reclamar formalmente.

“Uno hace esto por vocación, pero duele que te pisoteen así. No valoran la tarea que hacemos”, resumió un capitán consultado.


Scroll al inicio