La dirigente kirchnerista marplatense cuestionó la decisión de Axel Kicillof de separar las elecciones bonaerenses de las nacionales. Fernanda Raverta atribuyó la caída del voto peronista al ausentismo y a un “error estratégico” que debilitó la campaña. También advirtió sobre la desconexión entre la política y la sociedad.
La referente del kirchnerismo en Mar del Plata, Fernanda Raverta, analizó los resultados de las elecciones legislativas y apuntó con dureza al desdoblamiento electoral impulsado por el gobernador Axel Kicillof, al que calificó como “un error” que hizo perder “capacidad electoral” al peronismo.
En declaraciones realizadas en la sede del Partido Justicialista local, la ex titular de la Anses lamentó el alto nivel de ausentismo registrado en los comicios y advirtió que la baja participación “es un problema del que debemos ocuparnos”.
“Hay que votar, participar y decir qué opinás. No podemos vivir en un país donde los ciudadanos crean que no es importante”, señaló Raverta, quien el domingo fiscalizó en la Escuela N°19.
Caída del voto y desconexión social
Raverta comparó los resultados de septiembre, cuando Fuerza Patria obtuvo el 37% de los votos en la quinta sección, con el desempeño actual, que cayó al 31% con el 99% escrutado.
“El resultado me hace ruido. Lo que creo que la sociedad debe permitir y lo que cree son cosas distintas, y esa diferencia es un problema”, analizó.
La dirigente sostuvo que, pese al malestar social y económico, la sociedad “parece tolerar” el deterioro económico y el estilo confrontativo del presidente Javier Milei.
“El jubilado y el laburante no llegan a fin de mes, tenemos un presidente que insulta y es agresivo, pero aun así la gente le dio un voto de confianza. Eso nos tiene que hacer reflexionar”, remarcó.
Críticas al desdoblamiento electoral
Uno de los ejes más duros de su análisis fue el cuestionamiento a la estrategia de desdoblar las elecciones bonaerenses.
“Desdoblar le dio ventaja a quienes tienen una maquinaria electoral muy aceitada. Fue poco inteligente plantear dos campañas distintas y desconectadas del debate nacional”, sostuvo.
Para Raverta, la decisión de separar los comicios fue “costosísima en términos electorales” y terminó afectando la capacidad de movilización del oficialismo:
“El desdoblamiento fue un error, no tengo ninguna duda, porque perdimos capacidad electoral. No le podés hablar de concejales y senadores bonaerenses a un vecino que está afectado por el modelo nacional”.







