El Ministerio de Salud bonaerense confirmó un repunte de casos y apuntó al Gobierno nacional por el retroceso en vacunación y vigilancia epidemiológica.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encendió nuevamente las alarmas por un brote de sarampión tras confirmar un aumento de contagios a pocas semanas de haber declarado cerrado el foco que afectó a 21 personas. El funcionario responsabilizó al Gobierno nacional por la falta de políticas de vacunación y vigilancia.
En sus redes sociales, Kreplak advirtió: “Nuevo alerta por sarampión en apenas algunas semanas de haber cerrado el brote. Este Gobierno de ajuste y ausencia de gestión no se ocupa de sus responsabilidades”. Según explicó, el resurgimiento coincide con un deterioro en los programas nacionales de inmunización y control sanitario.
El ministro también cuestionó que legisladores libertarios promuevan actividades vinculadas al negacionismo científico. Aseguró que desde el Congreso se habilitan jornadas antivacunas y remarcó que este jueves participará de un encuentro organizado por comisiones legislativas para defender la vacunación y las políticas públicas basadas en evidencia.
El sarampión es una enfermedad eruptiva altamente contagiosa que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque su forma más grave se registra en menores de 5 años y en quienes presentan desnutrición. Sus primeros síntomas incluyen fiebre alta, congestión nasal, irritación ocular y manchas blancas en la boca, seguidos por una erupción que se expande desde el rostro al resto del cuerpo. La vacunación es la principal herramienta de prevención.







