Contundente definición: Kicillof Confirma la Licitación de Terminal Quequén

El gobernador Axel Kicillof concluyó su visita a Necochea con una conferencia de prensa enfocada en el futuro económico del distrito y un durísimo análisis de la política nacional. El anuncio más relevante para la actividad local fue la confirmación de la nueva licitación de Terminal Quequén. Descarta de ese modo la pretensión de los accionistas del la firma de una prórroga larga o una adjudicación directa tal como pretenden algunos de los directores del Consorcio portuario.

A pesar de la reciente asunción de Jimena López como diputada y la consecuente vacante en la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (aún sin reemplazante definido), Kicillof fue categórico sobre la prórroga de la concesión: “El propio puerto, para ser inclusivo, necesita tener una nueva licitación. Así que la vamos a llevar adelante.”

El mandatario provincial aclaró que el objetivo no es “estatizar” la terminal, sino buscar la solución más adecuada para articular un sistema portuario eficiente y que fomente el desarrollo económico, en sintonía con grandes proyectos logísticos como el Canal Magdalena.

No obstante, el optimismo por el puerto se vio empañado por una fuerte crítica a la gestión de Milei. Kicillof acusó al gobierno central de tener una visión que “cree muy poco en la democracia o nada” y de concentrar la actividad económica en las finanzas porteñas, “olvidándose del interior”. También cuestionó la política exterior, mencionando el voto en contra de la abolición de la tortura en la ONU y un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que calificó de “muy ventajoso” para el país del norte.

El nudo central de la crítica se centró en la obra pública, específicamente la demorada licitación de la Autovía de la Ruta 88. Kicillof denunció: “Milei nos debe 13 billones, o sea, son 13 millones de millones que nos quitó de entrega pública.” El gobernador sostuvo que esta deuda es el principal obstáculo para la inversión en infraestructura, obligando a la provincia a priorizar el pago de “los remedios y la comida” en un contexto de “graves dificultades para las familias” y pérdida de 200.000 puestos de trabajo.

Scroll al inicio