La Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), intensificó la campaña de vacunación infantil en respuesta a una notable disminución en la aplicación de dosis del Calendario Nacional.
La estrategia se sustenta en la implementación de dos puntos fijos de vacunación en la ciudad. Uno está ubicado en el CAPS Fucile, en la playa de Necochea, los días martes de 8 a 16. El otro opera en el Hospital Irurzun de Quequén, los viernes en el mismo horario. Ambos centros están especialmente preparados para la aplicación de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas.
Las cifras oficiales revelan que la aplicación de la vacuna triple viral registra una caída del 46%, mientras que la triple bacteriana, que previene difteria, tétanos y tos convulsa, muestra descensos de entre el 11% y el 54%, variando según la edad. Este fenómeno es parte de una tendencia nacional, pero las autoridades sanitarias locales están implementando medidas para revertir la situación.
Además de los puntos fijos, el Municipio ha iniciado un programa de contacto directo con las familias que tienen menores con esquemas incompletos, con el objetivo de promover la regularización. Se anticipó que durante diciembre podría sumarse un nuevo punto de vacunación en la ciudad para facilitar aún más el acceso antes del cierre del año.
“Vacunar es un acto de amor. Es cuidar a los más chicos, a la familia y a toda la comunidad”, recordaron desde APS, al tiempo que enfatizaron: “Necesitamos cerrar el año con una mejor cobertura”. El objetivo es claro: mejorar los indicadores y garantizar la protección colectiva frente a enfermedades prevenibles.






