Acusan al senador Curestis de LLA, de pedir coimas por un giro millonario a un municipio

El concejal de Berisso Daniel Del Curto denunció al senador Carlos “Charlie” Curestis, mano derecha de Sebastián Pareja

La Plata, 25 de agosto de 2025 — Un nuevo escándalo de corrupción golpea al corazón del armado político de La Libertad Avanza. En medio de las acusaciones por retornos en la Andis, el concejal de Berisso Daniel Del Curto denunció que el senador Carlos “Charlie” Curestis, mano derecha de Sebastián Pareja, le exigió una coima de 6,8 millones de pesos por una transferencia de fondos nacionales al municipio.

Según Del Curto, la exigencia del retorno se produjo después de que la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Pareja, girara 68 millones de pesos a Berisso para la finalización de obras públicas. “Todo lo que tocás en Libertad Avanza sale pus. Lo digo yo, que estuve adentro y me la jugué por ellos”, afirmó el concejal.

La exigencia del retorno y el despido

El concejal relató que, tras haber gestionado el desembolso de los fondos para el municipio junto al intendente, fue convocado al Senado por Curestis. Fue en esa reunión que el senador supuestamente le planteó la necesidad de un “retorno”. “Che, el tema de los 68 palos, quiero imaginar que agarraste un 10 por lo menos“, habría sido la frase del senador, según la denuncia de Del Curto.

Ante su negativa, el concejal asegura que Curestis le habría dicho: “No podés ser tan boludo de no sacarle nada. Entonces no servís”. Pocas semanas después, Del Curto fue desplazado de su rol como coordinador local de LLA y la titular del Pami que respondía a él también fue corrida. “No sirvo para recaudar para la corona y me echaron a la mierda”, sentenció Del Curto, quien asoció su salida directamente a su rechazo al supuesto esquema de coimas.

Acusaciones de amenazas y desprolijidad

La denuncia del concejal va más allá de la coima. Del Curto también cuestionó los manejos internos del partido, señalando que la designación de funcionarios se basa en el amiguismo y no en la idoneidad. En ese sentido, criticó la designación de una joven de 22 años sin experiencia al frente de la Anses local, a quien describió como “amiga de Curestis”. Además, acusó al director de Relaciones con los Municipios, Gonzalo Cabezas, de haber prometido 100 millones de pesos al municipio que nunca llegaron.

La situación escaló tras su desvinculación, ya que Del Curto denunció haber recibido graves amenazas. “Me dejaron cuatro balas en mi auto”, relató, y aseguró que hizo la denuncia correspondiente. Para él, el mensaje es claro: “Yo les decía la verdad y a ellos les duele. Para andar bien con ellos, tenés que ser un alcahuete arrastrado sin dignidad y predispuesto a meterte en cualquier hecho de corrupción política. Como no soy así, se pudrió todo”. El concejal afirmó que la “casta” de la que tanto habla LLA, en realidad, son ellos

Scroll al inicio