La agencia actualizó el régimen para personas humanas sin fines comerciales, incorporó un formulario digital interactivo y reforzó el control aduanero en un contexto de fuerte crecimiento del e-commerce internacional.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó una actualización del régimen de importación definitiva para consumo personal, destinado a personas humanas y sin finalidad comercial ni industrial. La medida fue dispuesta mediante la Resolución General 5805/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y modifica el procedimiento establecido por la Resolución General 3172.
El cambio se da en un escenario de expansión sostenida de las compras al exterior a través de plataformas de comercio electrónico como Temu y Shein, y tiene como objetivo simplificar trámites, digitalizar procesos y mejorar los mecanismos de control aduanero.
Según la nueva normativa, la importación de mercaderías nuevas o usadas para uso o consumo personal deberá formalizarse mediante el procedimiento simplificado previsto en la Resolución General 3628. El trámite se realizará a través del Módulo Declaración Detallada del Sistema Informático Malvina (SIM), utilizando los códigos aduaneros correspondientes.
ARCA aclaró que solo podrán ingresar productos cuya cantidad, valor o características no permitan presumir una finalidad comercial. En todos los casos, las operaciones estarán alcanzadas por los derechos y gravámenes del régimen general de importación, y el valor en aduana será determinado al momento de la verificación. También deberán respetarse las prohibiciones vigentes y, cuando corresponda, la intervención de otros organismos de control.
En aquellos casos en que, por razones operativas, no sea posible utilizar el procedimiento simplificado, la importación deberá formalizarse mediante el formulario “Solicitud para importar mercaderías por personas humanas sin finalidad comercial y/o industrial” (OM-2153-A). Este instrumento fue transformado en un formulario digital e interactivo, disponible en la sección “Formularios” y en el micrositio “Viajeros” del sitio web de ARCA.
Además, la resolución delegó en la Dirección General de Aduanas la facultad de realizar las adecuaciones necesarias a los requisitos formales del procedimiento, con el objetivo de garantizar el debido control aduanero y la correcta aplicación de las prohibiciones y restricciones vigentes.







