Tres de los seis menores ya dieron negativo en nuevos análisis. La causa avanza para determinar cómo se produjo el suministro de la droga y uno de los chicos también presentó rastros de marihuana.
La investigación judicial en Balcarce por la intoxicación con estupefacientes de seis niños sigue avanzando mientras se conocen novedades sobre su estado de salud. Según confirmó el fiscal de la causa, Rodolfo Moure, el foco ahora está puesto en “determinar cómo se le suministró la droga a los chicos”, luego de que todos dieran positivo en cocaína y uno de ellos también en marihuana.
El caso involucra a cuatro niños de 13, 12, 10 y 9 años, además de dos mellizos de apenas dos meses. Los exámenes médicos y toxicológicos realizados en el Hospital Municipal “Felipe A. Fossati” confirmaron la presencia de estupefacientes, lo que activó de inmediato los protocolos judiciales y de protección infantil.
En declaraciones radiales, Moure precisó que “todos los chicos dieron positivo de cocaína y uno de ellos también para marihuana”, y confirmó que el padre de los menores fue detenido como presunto autor. Al declarar ante la fiscalía, el acusado negó los hechos y apuntó contra la madre, quien previamente lo había denunciado por violencia de género.
En el marco de la causa, la fiscalía ordenó un allanamiento en la vivienda familiar y avanza con distintas medidas probatorias. Entre ellas, está prevista la realización de entrevistas en Cámara Gesell para algunos de los menores, con el objetivo de reconstruir las circunstancias en las que se habría producido la exposición a la droga. “Nos va a permitir tener un panorama más claro, pero por ahora es todo materia de investigación”, sostuvo el fiscal.
Desde el ámbito sanitario, el director asociado del Hospital Municipal, Javier Reino, brindó tranquilidad sobre la evolución clínica de los chicos. El médico explicó que, tras la denuncia, la madre fue derivada desde la Comisaría de la Mujer al hospital y que, a partir de su relato, se activó la intervención del equipo interdisciplinario.
“Los niños están bien”, afirmó Reino, quien además detalló que se realizaron estudios complementarios, incluidos controles de cardiología infantil y evaluaciones integrales. En ese sentido, confirmó que “tres de los chicos ya están dando negativo” en los nuevos análisis toxicológicos.
El profesional también indicó que la madre dio positivo para cocaína, aunque aclaró que “hasta donde sabemos, no los estaba amamantando, con lo cual será tarea de la Justicia determinar cómo la cocaína llegó a sus cuerpos”. Mientras tanto, los seis menores permanecen bajo resguardo de los organismos de protección de derechos, en el marco de una causa que sigue generando fuerte conmoción en la comunidad.







