Bianco reunió a la militancia de Patria y Futuro y puso la reforma laboral en el centro de la agenda opositora

En un plenario nacional realizado en la UBA, el ministro bonaerense impulsó la construcción de una alternativa política al gobierno de Javier Milei y proyectó a Axel Kicillof como referencia central del campo popular.

En un clima marcado por el ajuste económico y el debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó este sábado el plenario nacional del Frente Popular Patria y Futuro. El encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, reunió a militantes de todo el país y dejó como principal definición la necesidad de consolidar un espacio opositor con proyección nacional.

La actividad convocó a delegaciones de distintas provincias y tuvo como eje la construcción de un proyecto político alternativo al modelo que encabeza el presidente Javier Milei. Sin anuncios formales de candidaturas, durante el plenario se destacó de manera recurrente la figura del gobernador bonaerense Axel Kicillof como el principal capital político para ordenar una propuesta nacional del campo popular.

Bianco remarcó que la experiencia de gestión en la provincia de Buenos Aires ofrece una base concreta para avanzar en ese sentido. “Junto a muchas fuerzas provinciales y respetando las tradiciones y particularidades de cada lugar, tenemos la obligación de construir un proyecto nacional. La experiencia bonaerense nos aporta líneas de acción concretas para discutir el programa que debemos impulsar a nivel nacional”, afirmó.

Durante la jornada funcionaron once comisiones temáticas en las que se debatieron propuestas vinculadas al desarrollo, la producción, el trabajo, la democracia y la ampliación de derechos. El objetivo, coincidieron los participantes, es dar forma a una alternativa capaz de responder a un escenario social y económico adverso, atravesado por las políticas de ajuste del gobierno libertario.

El plenario también tuvo una fuerte impronta sindical y social. La exministra Elizabeth Gómez Alcorta llamó a acompañar los conflictos en curso, desde las protestas de jubilados hasta la defensa del Hospital Garrahan y las luchas ambientales. En la misma línea, referentes gremiales como Roberto “Beto” Pianelli y Agustín Lecchi señalaron que la reforma laboral debe convertirse en un punto de partida para enfrentar el modelo económico actual.

La apertura estuvo a cargo de la concejal platense Cintia Mansilla, quien subrayó la masiva participación de militantes de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, mientras que José Cruz Campagnoli destacó el carácter federal del encuentro y el rol de la construcción territorial cotidiana.

En redes sociales, Bianco valoró el intercambio con militantes de todo el país y reafirmó la convicción de construir “una alternativa de país inclusivo y con más derechos”. Desde Patria y Futuro definieron la jornada como un plenario clave para empezar a transformar la resistencia social en una opción política concreta, con Axel Kicillof como figura de referencia.

El encuentro se desarrolló en paralelo a la confirmación de nuevas movilizaciones contra la reforma laboral, previstas para el 18 de diciembre, y dejó una señal clara: en medio de la reconfiguración opositora, distintos sectores del campo popular buscan pasar de la protesta a la construcción de una alternativa de poder.

Scroll al inicio