Buenos Aires, 20 de julio de 2025 – La Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra procesando, por estas horas, el resultado de la pugna interna en el peronismo para armar las listas de cara a las elecciones legislativas de septiembre en la provincia de Buenos Aires. La central obrera, a pesar de lo que esperaba tras su explícito apoyo al gobernador Axel Kicillof, no obtuvo ni un solo lugar en las nóminas de Fuerza Patria.

La presencia de candidatos provenientes de la CGT en las listas era una “posibilidad concreta” tras la reunión que mantuvieron hace menos de dos semanas varios de los popes de la Confederación con el mandatario bonaerense en la Gobernación. Así lo había manifestado entonces Héctor Daer, integrante del triunvirato que comanda la central.
La caótica puja que, con corte de luz incluido, se extendió más allá del plazo establecido por el calendario electoral (la medianoche del sábado), se cristalizó en una mezcla variopinta de candidatos en las diferentes secciones bonaerenses. Las listas incluyen postulantes de largo recorrido político y mediático, junto a otros prácticamente desconocidos, con representantes de los distintos sectores del peronismo, lo que ha dejado a numerosos “heridos” por todas partes.
Entre esos “heridos” se encuentra la propia central sindical, que le brindó su apoyo explícito a Kicillof y a su Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la agrupación que motoriza la candidatura presidencial del gobernador para 2027.
Actualmente, un hombre de la CGT, más precisamente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ocupa una banca en la Legislatura: el histórico dirigente Naldo Brunelli. Sin embargo, a fines de este año se termina su mandato, y no habrá otro sindicalista para reemplazarlo en las próximas listas, lo que profundiza la desilusión de la central obrera.
Balance Interno y Ausencia Gremial en las Listas
La cúpula cegetista se reunió en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con el objeto declarado de confirmar y empezar a organizar la movilización por el Día de San Cayetano, el 7 de agosto. En la ocasión, se abordó la nula representación que obtuvo la CGT en las propuestas de Fuerza Patria para la Legislatura bonaerense. Hubo quejas por la poca generosidad en el armado de las listas y se mencionó que tampoco en las elecciones de 2023 se logró incorporar nombres en las nóminas de Unión por la Patria (UxP).