CICOP aceptó la oferta salarial de la Provincia y se sumó al plan de lucha nacional contra la reforma laboral

El gremio de profesionales de la salud bonaerense aprobó por mayoría la propuesta del gobierno de Axel Kicillof, que incluye aumentos retroactivos, reapertura de paritarias y mesas técnicas. Además, resolvió adherir a un paro nacional con movilización contra la reforma laboral.

El Congreso Provincial de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó la propuesta salarial presentada por el gobierno bonaerense y definió sumarse a un plan de lucha nacional contra la reforma laboral que se debatirá en el Congreso.

La aprobación contempla un incremento total del 4,5% de bolsillo, que se cobrará en febrero junto con los haberes de enero. El acuerdo también establece una nueva instancia de negociación durante la primera semana del próximo mes y la conformación de mesas técnicas para discutir mejoras estructurales en el sistema de salud pública.

La votación se llevó a cabo durante un congreso masivo realizado el viernes, con la participación de delegados de hospitales y centros de salud de toda la provincia. En ese marco, también se resolvió avanzar en acciones coordinadas frente al proyecto de reforma laboral y se designó a la Junta Electoral Central, que organizará las elecciones internas previstas para los días 22, 23 y 24 de abril de 2026.

El presidente del gremio, Pablo Maciel, explicó que “se aprobó una propuesta que incluye un aumento retroactivo al mes de diciembre del 1%, que, sumado al proporcional del aguinaldo y a un 2% adicional para enero, representa un incremento total del 4,5% de bolsillo, a percibirse en febrero”. Además, precisó que “la suba alcanza al personal de planta, residentes y becarios”.

El acuerdo incorpora una agenda de mesas de trabajo vinculadas a la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471. Entre los puntos a debatir figuran recategorizaciones, desbloqueos, la ampliación del fondo de reemplazo de guardias y el pase a planta de becarios, con el objetivo de avanzar en cambios estructurales del sector.

Con los valores acordados, un profesional ingresante con 36 horas, guardia mínima y Bonificación por Trayectoria Formativa percibirá $1.492.934 en febrero. En tanto, quienes cumplan 48 horas con dedicación exclusiva cobrarán $2.126.257 de bolsillo, mientras que un residente de primer año con guardias en zonas de baja cobertura recibirá $1.502.259.

En ese contexto, Maciel sostuvo: “Valoramos que la propuesta sea superior a la anterior y que se sostenga el diálogo en un contexto financiero extremadamente difícil y de permanente asfixia económica a nuestra provincia por parte del gobierno de Milei”. Y agregó: “Es imperioso lograr durante el 2026 aumentos que se ubiquen por encima de la inflación y el desarrollo de mesas técnicas para avanzar en la ampliación de la modalidad de las 48 horas con bloqueo, la ampliación del fondo de reemplazos de guardia para los hospitales, el pase a planta de becarios y todas las mejoras estructurales que permitan seguir avanzando en una recomposición real”.

Por último, el Congreso resolvió convocar y adherir a un plan de lucha nacional en unidad contra la reforma laboral. La medida incluirá un paro nacional con movilización el día en que el proyecto sea tratado en el Congreso Nacional, además de jornadas de propaganda y movilizaciones en distintos puntos del país.

Scroll al inicio