Conflicto en las playas: Interna entre guardavidas necochenses por una reforma de la ordenanza


Un nuevo frente de conflicto se abrió en Necochea, esta vez en el ámbito de los guardavidas. Representantes del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) se presentaron ante el Concejo Deliberante para solicitar una modificación a la ordenanza N° 11.759, que regula la actividad en las amplias playas de Necochea y Quequén. Esta iniciativa ha desatado una fuerte oposición de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ), que agrupa a la mayoría de los trabajadores locales.

Durante una reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento, presidida por el concejal Gonzalo Diez (UCR), SUGARA argumentó la necesidad de reformar la normativa vigente. Sin embargo, fuentes de la AGNQ cuestionaron duramente la legitimidad de los representantes de SUGARA, asegurando que “no representan a los Guardavidas de Necochea, porque no fueron elegidos por absolutamente nadie”.

Desde la Asociación, que funciona como sindicato desde 1982 y realiza elecciones conforme a su estatuto y las leyes del Ministerio de Trabajo de la Nación, argumentaron que los representantes de SUGARA “son solo delegados de un sindicato de Bs As. Dicen representar a un colectivo por el cual no fueron elegidos genuinamente, ya que jamás hicieron elecciones para esgrimir esa representación”.

Aunque aún no trascendieron las modificaciones específicas que se buscan, una fuente con conocimiento del tema sugirió que quienes impulsan las reformas buscan “que se los reconozca para poder participar en paritarias y así negociar lo que se les ocurra. Nada a favor de los trabajadores”.

Finalmente, la AGNQ defendió la legislación actual, subrayando que fue “avalada por la unanimidad de Guardavidas en Asamblea, trabajado con el ejecutivo durante años y aprobado en Concejo Deliberante”, y consideran que la ordenanza vigente es beneficiosa para los trabajadores. El conflicto por la representatividad de los guardavidas necochenses promete nuevos capítulos

Scroll al inicio