El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, fue imputado por el presunto delito de administración fraudulenta, en el marco de una causa que investiga la derivación de recursos hacia la ART Mutual Rural, entidad presidida por el propio dirigente.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, en una investigación iniciada a partir de la intervención de la obra social sindical OSPRERA. Según la pesquisa, la obra social pagaba cápitas de seguro por encima de los valores de mercado, a pesar de que las ART de carácter mutual fueron creadas con el objetivo de funcionar sin fines de lucro, con menor carga impositiva y bajo un esquema solidario destinado a mejorar la prevención de riesgos laborales.
En este caso, sin embargo, la ART Mutual Rural —cuyo principal cliente era la propia OSPRERA, además de la UATRE— habría recibido fondos provenientes de las instituciones que debía administrar Voytenco, lo que plantea un esquema de triangulación de recursos considerado al menos sospechoso por la Justicia.
El interventor de OSPRERA, Marcelo Petroni, había dado de baja en mayo el contrato con la ART Mutual Rural y denunció penalmente a Voytenco. Argumentó que los precios abonados eran más altos que los de mercado y detectó un acta del Consejo Directivo que habilitaba un aumento extraordinario de la cápita.
La causa, caratulada como CFP 3419/2025, investiga no solo a Voytenco sino también a otros dirigentes sindicales. El expediente suma un nuevo frente judicial y político a la conducción del gremio ruralista, que ya atraviesa una profunda crisis institucional.