El canciller comunicó su decisión al Presidente tras semanas de malestar por la influencia del asesor presidencial. Su salida se precipitó luego de los fallidos diplomáticos en la bilateral con Donald Trump. Aún no se definió su reemplazo.
Gerardo Werthein presentó anoche su renuncia al presidente Javier Milei y dejará el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmaron fuentes oficiales. La decisión llega luego de días de rumores sobre su continuidad y en medio de fuertes tensiones internas con el asesor presidencial Santiago Caputo, figura central en el círculo más cercano al mandatario.
El canciller tenía previsto dar un paso al costado después de las elecciones del próximo domingo, pero decidió adelantar su salida tras sentirse desprotegido ante los ataques de sectores afines a Caputo en redes sociales. Según allegados, Werthein esperaba una defensa pública por parte de Milei que nunca llegó.
Su renuncia se produce además en un contexto de cuestionamientos por el traspié diplomático durante la reciente reunión bilateral con Donald Trump, en la que el expresidente estadounidense condicionó su apoyo financiero al país a un eventual triunfo electoral de La Libertad Avanza.
Entre los posibles reemplazantes circulan varios nombres: Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto; Ursula Basset, directora de Derechos Humanos de la Cancillería; Luis María Kreckler, cónsul en San Pablo y cercano a Karina Milei; y el propio Guillermo Francos, si Caputo asume como jefe de Gabinete después de los comicios. También se menciona a Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos durante la gestión de Mauricio Macri, como parte de una posible negociación política.
Desde el entorno del canciller reconocen que Werthein estaba “cansado de las operaciones” en su contra. Tras la polémica con Trump, incluso fue blanco de críticas directas por parte de militantes digitales de “Las Fuerzas del Cielo”. Voceros de ese espacio llegaron a cuestionar su cercanía con dirigentes demócratas como Bill y Hillary Clinton, un perfil que –según afirmaron– habría incomodado a Trump.
Werthein había asumido en noviembre de 2024 y fue uno de los artífices del alineamiento de la política exterior argentina con Estados Unidos e Israel, línea impulsada por la Casa Rosada. Aunque logró sostener una buena relación con Milei y con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, nunca consiguió integrarse al núcleo duro liderado por Caputo.
Con su salida, el gabinete de Milei enfrenta una nueva baja en un momento político clave, a días de las elecciones legislativas y con crecientes tensiones dentro del oficialismo.







