José Manuel Fiz Chapero contó que decidió no asumir la defensa de Laurta, acusado del doble femicidio de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio. Reveló que el imputado intentó manipularlo con historias falsas sobre su expareja y su hijo, y advirtió que “se hace pasar por loco”.
El abogado José Manuel Fiz Chapero, quien fue contactado por Pablo Laurta para que lo representara en la Justicia, rompió el silencio y explicó por qué decidió no asumir su defensa. Fue contundente:
“En mi opinión, Laurta es absolutamente imputable. Comprendió lo que hizo y debe responder ante la ley”.
Laurta está detenido como principal acusado del doble femicidio ocurrido en Córdoba, en el que fueron asesinadas Luna Giardina (26) y su madre Mariel Zamudio (54). Además, también está imputado por el crimen del remisero Martín Palacio, hallado descuartizado en un vehículo en Entre Ríos.
“Me mintió desde el primer día”
En declaraciones a LN+, Fiz Chapero relató que fue contactado por Laurta en mayo pasado, cuando éste le afirmó que había denunciado a su exsuegra y a su expareja porque supuestamente su hijo Pedro estaba en peligro.
“Me contó una historia de supuestos abusos, pero los psicópatas tienen eso: cuando te mienten una vez, te mienten tres”, señaló el abogado.
El letrado explicó que al pedirle el número de expediente para verificar la denuncia, Laurta nunca lo aportó. “Todo era falso”, afirmó.
“Tiene su propio Código Penal en la cabeza”
Fiz Chapero también describió el perfil del imputado:
“Es una persona que pretende manejar la realidad según su conveniencia. Me llamó desde un chip de Uruguay y luego desde uno de Córdoba. Tenía una idea totalmente equivocada de cómo funcionan las leyes”.
Sobre quienes especulan con una supuesta patología mental que podría derivar en inimputabilidad, el abogado fue tajante:
“No hay que decir que tiene doble personalidad. Lo que está haciendo es hacerse pasar por loco”.
Además, no descartó que haya actuado con un cómplice y calificó el crimen como “un Frankenstein de los extremos”.
También imputado por matar al remisero
En paralelo al doble femicidio, Laurta está acusado por el homicidio criminis causa del remisero Martín Palacio, ocurrido en Entre Ríos. Según la investigación, lo habría asesinado para robarle el auto y viajar a Córdoba para cometer el doble crimen.
La fiscal Daniela Montangie explicó:
“Lo mató para quedarse con el vehículo y así trasladarse a Córdoba. Luego desmembró el cuerpo para intentar ocultarlo”.
La justicia entrerriana dictó 120 días de prisión preventiva y el acusado fue trasladado desde Concordia a Gualeguaychú, a la espera de su derivación a Córdoba.
Próximos pasos judiciales
Fuentes de la investigación indicaron que Laurta podría ser trasladado en los próximos días a Córdoba para enfrentar nuevas imputaciones. No declaró ante la fiscalía y continúa detenido bajo un fuerte operativo de seguridad.






