El doble femicida de Córdoba: es el creador de “Varones Unidos”


Pablo Laurta, activista uruguayo radicado en Argentina y fundador del polémico movimiento “Varones Unidos”, fue detenido en Gualeguaychú mientras intentaba escapar a Uruguay con su hijo de 5 años. Está acusado de asesinar a su expareja, Luna Giardina, y a su exsuegra, Mariel Zamudio.



La Justicia de Córdoba investiga un brutal caso de violencia de género que conmueve al país. Pablo Laurta, de 38 años, fue detenido en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú acusado de haber cometido un doble femicidio: el de su expareja, Luna Giardina, y el de la madre de ella, Mariel Zamudio. El sospechoso intentaba huir hacia Uruguay con su hijo de 5 años cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad.

Laurta, de nacionalidad uruguaya, es una figura conocida en redes sociales por su militancia antifeminista y por haber fundado el grupo “Varones Unidos”, un espacio que se presenta como defensor de hombres denunciados por violencia de género y promueve la teoría de las “falsas denuncias”. Desde ese lugar, construyó una intensa actividad pública a través de posteos, videos y charlas, y mantuvo vínculos con referentes ultraconservadores como Nicolás Márquez y Agustín Laje, ideólogos cercanos al gobierno de Javier Milei.

El crimen ocurrió durante la mañana del sábado en una vivienda de Córdoba capital. De acuerdo a la investigación, Laurta habría atacado a Luna Giardina, madre de su hijo, en medio de una discusión. Mariel Zamudio intervino para defender a su hija y también fue asesinada. Tras el doble crimen, el acusado escapó con el niño rumbo a Entre Ríos, presuntamente con el objetivo de cruzar la frontera hacia Uruguay.

La captura se realizó gracias a un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad cordobesas y entrerrianas. El niño fue rescatado ileso y quedó bajo resguardo de profesionales especializados. “Se encuentra en buen estado de salud y contenido por personal de Niñez”, confirmaron voceros judiciales.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que Luna había denunciado previamente a Laurta por episodios de violencia y acoso. Amigos y familiares de la joven afirmaron que vivía bajo constantes amenazas y hostigamiento por parte del detenido. “Era un manipulador, un violento. Ella tenía miedo”, relató una amiga cercana.

La causa está caratulada como doble homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, es decir, doble femicidio, un delito que contempla prisión perpetua. Laurta será trasladado en las próximas horas a Córdoba para ser indagado por la fiscalía a cargo del caso.


Scroll al inicio