El diputado libertario renunció a su candidatura por la provincia de Buenos Aires luego de varios días de contradicciones sobre su vínculo con el empresario acusado de lavar dinero del narcotráfico. Javier Milei aceptó la dimisión y advirtió: “La Argentina está por encima de las personas”.
En medio de la tormenta política por sus presuntos vínculos con el empresario Fred Machado, acusado de lavar dinero del narcotráfico, José Luis Espert anunció este domingo su renuncia a la candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La decisión fue comunicada a través de un extenso mensaje en la red X (ex Twitter), donde el economista sostuvo que su salida busca “no entorpecer el proyecto político” del oficialismo.
“Por la Argentina, doy un paso al costado”, escribió Espert, al tiempo que aseguró que demostrará su inocencia “sin fueros ni privilegios”.
La renuncia fue aceptada por el presidente Javier Milei, quien afirmó que “la Argentina está por encima de las personas” y que no se puede “poner en riesgo el proceso electoral”. La respuesta del mandatario marca un giro respecto de su postura inicial, cuando había respaldado públicamente a Espert pese a las pruebas que señalaban transferencias de dinero, vuelos y vehículos vinculados al empresario detenido en Estados Unidos.
En su publicación, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja se refirió a una “operación orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina durante décadas”, y criticó lo que consideró un “despiadado juicio mediático” en su contra.
“No tengo nada que ocultar. Demostraré mi inocencia ante la Justicia. El tiempo probará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar el proceso electoral”, escribió.
El dirigente libertario también envió un mensaje a sus compañeros de La Libertad Avanza (LLA):
“No se dejen psicopatear. Utilicen cada segundo que queda hasta la elección para explicarle a los argentinos la oportunidad que tenemos por delante.”
El caso estalló luego de que se conociera un documento judicial presentado en Texas, que revela un giro de 200 mil dólares de Machado a Espert, además del uso de un avión y una camioneta facilitados por el empresario, actualmente procesado por narcotráfico y lavado de dinero.
La renuncia del economista, uno de los principales referentes económicos del espacio libertario, sacude la estrategia electoral de Milei a menos de un mes de las elecciones legislativas.
En su mensaje final, Espert insistió:
“Deseo que los argentinos vivamos como merecemos. No puedo permitir que el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo se desmorone.







