Fiscal Pide detener a un “trapito” por extorsión, pero jueza de garantías que hace yoga con los presos, ordenó su inmediata liberación

La jueza de garantías Aida Lhez, del Juzgado de Garantías N° 2 de Necochea, fue protagonista de un nuevo episodio que volvió a exponer tensiones entre la Fiscalía y el Juzgado de Garantías, luego de que un hombre acusado de extorsión en grado de tentativa y con frondoso prontuario policial, fuera liberado pese al pedido expreso de detención formulado por el Ministerio Público Fiscal.

Trapito con frondosos antecedentes

El hecho ocurrió el viernes, cuando un vecino denunció que un “cuidacoches” le exigió dinero para “cuidar” su vehículo estacionado en avenida 2, entre 77 y 79. Según la denuncia, ante la negativa del automovilista, el sujeto lo amenazó con posibles daños o la sustracción de pertenencias si no accedía al pago.

Tras el llamado al 911, personal policial intervino en el lugar y aprehendió al acusado, quien fue trasladado a la sede judicial. En la Fiscalía, el fiscal Guillermo Larrarte le tomó declaración indagatoria y constató que el imputado cuenta con antecedentes penales.

Finalizado el acto procesal, el fiscal solicitó formalmente la detención del acusado por el delito de extorsión en grado de tentativa, entendiendo que se encontraban reunidos los requisitos legales para avanzar con la medida restrictiva de la libertad.

Sin embargo, el Juzgado de Garantías N° 2 rechazó el pedido de la Fiscalía y dispuso la inmediata libertad del imputado, decisión que volvió a generar cuestionamientos sobre el abordaje judicial de este tipo de hechos reiterados en zonas céntricas y turísticas de la ciudad.

Operativos para controlar el accionar de los trapitos

La jueza de garantías Aida Lhez, del Juzgado de Garantías N° 2 de Necochea, es la misma que tiempo atrás presentó el programa “CAMBIA“, que según la misma se trata de ” una innovadora iniciativa de autoayuda y meditación destinada a personas privadas de su libertad en el Complejo Carcelario Batán, que incluye las Unidades Penales 15, 44 y 50.”

El evento de lanzamiento se realizó en el Salón de Paz del Instituto Liberted y contó con la participación de internos, tanto hombres como mujeres. Más de un centenar de personas, incluyendo estudiantes de derecho y profesionales de diversos países, siguieron la presentación a través de la plataforma Zoom.

Autoconocimiento, meditación y constelaciones familiares

El programa CAMBIA busca, según explicó la jueza, ser una herramienta para la reinserción social y la modificación de conductas. Para ello, combina técnicas de autoconocimiento y meditación con principios de la psicología y la neurociencia. La iniciativa también incorpora ejercicios de constelaciones familiares, con el objetivo de ayudar a los internos a reflexionar sobre sus vidas y recuperar su “libertad interior”.

La jueza de garantías Aida Lhez guiando una meditación el la cárcel de Batán

Con esta propuesta, la jueza Lhez busca que los internos adquieran herramientas para lograr su paz personal y generar un impacto positivo en la comunidad.

Mientras tanto en Necochea los trapitos siguen apretando a la gente con total impunidad.

Scroll al inicio