Fuerza Patria define cómo armará sus listas en los distritos “sin tierra”


El “sexteto” político de Fuerza Patria, el flamante frente peronista de la provincia de Buenos Aires, ya tiene la hoja de ruta para el armado de listas en los 51 distritos donde el peronismo no gobierna. La mesa, integrada por referentes de Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, definió un mecanismo clave para la crucial elección del 7 de septiembre.


La mesa de negociación, compuesta por Carlos Bianco y Gabriel Katopodis (Movimiento Derecho al Futuro – MDF); Facundo Tignanelli y Emmanuel Santalla (La Cámpora); y Rubén Eslaiman y Sebastián Galmarini (Frente Renovador), resolvió unificar el criterio: en cada uno de estos distritos “sin tierra”, se elegirá una cabeza de lista que tendrá la responsabilidad de consensuar la nómina con todos los sectores de Fuerza Patria.

Esta decisión fue uno de los temas pendientes de la cumbre que protagonizaron Kicillof, Massa y Kirchner en La Plata el miércoles pasado. La fórmula busca replicar el esquema de los intendentes peronistas, donde el jefe comunal tiene la lapicera y la capacidad de armar la lista con el resto de las “tribus”.

El número de municipios sin jefatura política peronista podría incluso ampliarse a 53 si se concretan los saltos de Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) a otras alianzas.

Criterios y el “deadline” de Kicillof

Aunque la tarea no será sencilla y se anticipan disputas que podrían requerir la intervención de la mesa provincial, ya se definieron algunos criterios. Se priorizará a quienes hayan competido y ganado en las PASO de la última elección, y se aplicará un sistema de compensaciones para repartir equitativamente las candidaturas entre los diferentes municipios.

El propio Axel Kicillof se reunió este jueves con los intendentes de su espacio (MDF) para comunicarles el mecanismo y, más importante aún, fijó un “deadline”: cada jefe comunal deberá elevar su propuesta de lista antes del próximo 16 de julio, apenas tres días antes del cierre definitivo de listas. La misma fecha límite rige para los distritos “sin tierra”, lo que anticipa una rosca intensa en los próximos cinco días.

Scroll al inicio