Gestionan fondos provinciales para reactivar obras en Necochea

El secretario de Planeamiento, Adrián Furno, confirmó que el municipio busca acceder al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para retomar proyectos paralizados. Valoró los trabajos realizados con recursos propios y anticipó un viaje a La Plata para continuar las gestiones.


Furno, analizó el estado actual de la obra pública en el distrito y las gestiones que la comuna realiza ante la Provincia de Buenos Aires para obtener recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), clave para financiar proyectos locales y explicó que el gobernador Axel Kicillof presentó en la Legislatura bonaerense un pedido de endeudamiento destinado a garantizar fondos para los municipios. “Estamos esperando la aprobación porque de ahí podrían llegar los recursos del FIM, que este año no tuvimos, y eso permitiría retomar obras muy necesarias”, señaló.

El funcionario advirtió que la falta de financiamiento nacional y provincial impacta directamente en la gestión local. “Todo lo que no puede conseguirse a través de fondos coparticipables o nacionales se traduce en la paralización de proyectos. En un contexto donde la gente demanda obras y el gobierno nacional sostiene que la obra pública es cero, se vuelve muy difícil sostener el ritmo de trabajo” y adelantó que esta semana viajará a La Plata junto a su equipo técnico para gestionar la reactivación de obras actualmente detenidas. “El estrés financiero que atraviesa la Provincia es muy grande, pero seguimos insistiendo porque Necochea necesita continuar con su desarrollo urbano e infraestructura”, subrayó.

A pesar de las dificultades, el secretario destacó los avances alcanzados con recursos municipales, entre ellos la nueva sede de la Comisaría Segunda de Quequén, cuya inauguración está próxima. “La obra está casi lista. Se están terminando las veredas y los accesos, y en los próximos días será entregada oficialmente. Quedó en excelentes condiciones”, precisó.

Finalmente, recordó que el antiguo edificio policial “estaba en muy mal estado” y que su renovación fue “un compromiso asumido por la gestión del intendente Arturo Rojas, para mejorar las condiciones laborales del personal y la atención a los vecinos de Quequén”.

Scroll al inicio