La Provincia de Buenos Aires adjudicó una obra de $24.908 millones para construir una nueva estación transformadora en Quequén, con el objetivo de reforzar el suministro eléctrico en Necochea y toda la región. El proyecto fue asignado a la UTE E.CO.P.–PROOBRA, que tendrá un plazo de 641 días para su ejecución.
Detalles de la obra y su financiamiento
La obra, que busca mejorar la confiabilidad del servicio y acompañar la creciente demanda energética, consiste en la construcción de la Estación Transformadora (ET) Quequén 132/33/13,2 kV – 2×30/30/30 MVA. El anuncio fue formalizado en la resolución RESO-2025-16-GDEBA-SSEMIYSPGP, firmada el 5 de septiembre por el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.
El financiamiento provendrá en un 74% del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, mientras que el 26% restante será cubierto con fondos de Rentas Generales de la Provincia. Se estima que este año se destinarán $4.000 millones a la obra, y el resto del presupuesto se irá liberando a medida que avance el proyecto.
La licitación para la obra recibió siete ofertas, pero la propuesta de la UTE E.CO.P.–PROOBRA fue la elegida por su “relación calidad-precio” después de que la oferta más baja fuera rechazada por errores en la documentación.