Jimena López “Claramente no es una reforma laboral”.

En medio del debate por la reforma laboral en la Cámara baja, la diputada nacional por Unión por la Patria, Jimena López, rechazó el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.

En una entrevista radial, Jimena López sostuvo: Claramente no es una reforma laboral.

Agregó que es un retroceso para los trabajadores y para el modelo productivo argentino y que el texto no mejora condiciones laborales.

Cuestionó además la extensión y la presentación del dictamen: Llega con 107 páginas y muchísima letra chica y advirtió que el contenido real del proyecto no se conoce en profundidad.

López señaló que el proyecto omite debates contemporáneos del mundo del trabajo: No incorpora debates actuales como inteligencia artificial, trabajo de plataforma o teletrabajo.

También destacó cambios estructurales en el texto: Deroga la ley de teletrabajo y elimina la presunción de relación laboral en casos de monotributistas que dependen de un solo empleador.

Para la diputada, el núcleo de la iniciativa no está en la mejora de condiciones laborales sino en lo financiero: Tiene poco de reforma laboral y mucho de manejo financiero de los fondos de ANSES.

En ese marco comparó el mecanismo propuesto con procesos pasados y alertó sobre los actores involucrados: El Fondo de Indemnizaciones se parece a la estafa de las AFJP y hay actores muy similares a los de los años noventa, dijo.

Criticó el argumento oficial sobre generación de empleo: No hay ningún indicador que muestre que pagar sueldos en especie o eliminar horas extras vaya a mejorar la vida de alguien, y sostuvo que en un contexto de caída del consumo y cierre de empresas la discusión central debe ser el modelo económico y el impulso a la industrialización.

Sobre el trámite parlamentario, reconoció que probablemente tengan los votos para aprobar la ley en general, pero anticipó que la votación artículo por artículo puede presentar más tensión, en especial por el esquema del fondo de indemnizaciones.

No nos oponemos a una reforma laboral. Nos oponemos a esta reforma, que es regresiva y que no mejora ninguna condición de trabajo, cerró la diputada.

La sesión en la Cámara de Diputados se desarrolla en un clima de alta polarización política y podría extenderse por más de 12 horas.

Scroll al inicio