Kicillof Pide Apoyo Clave en la Legislatura: “La Ley de Financiamiento es Vital para los Bonaerenses”

En un contexto de crecientes desafíos económicos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, alzó la voz este lunes desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno para presionar por la aprobación de la Ley de Financiamiento, una de las tres normativas económicas enviadas a la Legislatura provincial. “Es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional”, sentenció Kicillof, subrayando la urgencia de la medida.

El mandatario provincial enfatizó que la iniciativa no busca “fondos extraordinarios” ni “tomar nueva deuda para obras faraónicas”, sino simplemente obtener los recursos necesarios para “cubrir los vencimientos y sostener el normal funcionamiento de la provincia”. Una declaración que busca desarticular cualquier crítica sobre el uso de los fondos, centrándolos en la administración corriente y la gestión de la deuda preexistente, la cual, afirmó, ya fue objeto de una significativa reducción de carga de intereses.

La propuesta de Kicillof incluye un fuerte componente de apoyo a los municipios, quienes, según el gobernador, enfrentan “cada día más dificultades” ante la contracción de la recaudación y el aumento de las necesidades. “En la Provincia no vamos a actuar con negligencia o desprecio: la respuesta nunca va a ser que no hay plata, sino analizar qué podemos hacer para acompañar a los que sufren”, aseveró, marcando distancia de otras administraciones.

Detalló la creación de un fondo específico para los 135 municipios, equivalente al 8% del total de recursos que provengan de esta Ley de Financiamiento. Además, para brindar una “certidumbre” tan necesaria en estos tiempos, se garantizarán aproximadamente 250 mil millones de pesos en cinco pagos fijos y determinados por la ley. Esta medida busca otorgar “previsibilidad” a los intendentes para la organización de sus cuentas públicas, independientemente del volumen que alcancen las colocaciones de deuda.

Kicillof también hizo referencia a la “inédita situación” de “asedio y ahogo financiero” por parte del Gobierno nacional, mencionando el reclamo ante la Corte Suprema por la quita de 13 billones de pesos. A pesar de este panorama adverso, aseguró que “la Provincia nunca se detuvo” y continuó con las obras necesarias, manteniendo la austeridad “con sensibilidad”, sin trasladar el costo de la crisis a los bonaerenses.

El mensaje final fue directo a los legisladores: “No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda con recursos que se detraigan de los presupuestos para la salud y la educación”. Con una mezcla de “sinceridad, firmeza y convicción democrática”, Kicillof instó a los representantes a apoyar la ley, remarcando que se trata de defender “los intereses de 17 millones de bonaerenses”. En la presentación estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, legisladores, intendentes, representantes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales, brindando un marco de apoyo a la iniciativa.

 

Scroll al inicio