Apedrearon el predio Jesuita Cardiel: rompieron más de 15 vidrios en escuelas de arte y formación superior. “El odio por lo estatal, por lo que pertenece a la ciudadanía, crece cada día. Los discursos de odio matan y destruyen a los más vulnerables” expresan en un comunicado del centro de estudiantes
.
El predio Jesuita Cardiel volvió a ser escenario de hechos vandálicos. Durante el fin de semana, personas desconocidas apedrearon la Escuela Provincial de Artes Orillas del Quequén y el Instituto Superior de Formación Técnica N°31, provocando la rotura de más de 15 vidrios y daños en la infraestructura.
Desde la comunidad educativa aseguran que los ataques no son aislados, sino parte de una serie de hechos reiterados que incluyen boquetes en paredes, destrozos en talleres e incluso incendios intencionales, como el ocurrido meses atrás en el espacio “Todo para ellos”.
En un comunicado difundido por el Centro de Estudiantes Micelio, los alumnos expresaron su preocupación y malestar:
“Nos preguntamos qué está pasando con la agresión y la destrucción en el lugar donde estudiamos y trabajamos todos los días. El odio por lo estatal, por lo que pertenece a la ciudadanía, crece cada día. Los discursos de odio matan y destruyen a los más vulnerables”.
El texto denuncia además que el predio se encuentra en un estado de abandono, sin claridad sobre su administración ni custodia. “Estudiamos y trabajamos en una zona liberada, donde nadie cuida nada. Cualquier cosa puede pasar y de hecho ha pasado: abusos, robos, daños e incendios”, agregaron.
Ante la falta de respuesta institucional, los estudiantes exigen medidas concretas y convocan a una manifestación para el jueves 6 de noviembre a las 17.30 horas, en las inmediaciones del predio, para visibilizar la situación y reclamar soluciones.
“El Estado es responsable. Lo que sucede a orillas del río Quequén es producto de la desidia y el abandono de años”, concluye el comunicado.
Los ataques se suman a una serie de episodios que ponen en riesgo la integridad y el funcionamiento de los espacios educativos públicos del distrito, y que aún no registran responsables identificados.
Texto del comunicado del Centro de Estudiantes MICELIO:
“Como comunidad educativa nos preguntamos: ¿qué es lo que está pasando con la agresión y la destrucción en el que habitamos todos los días cuando vamos a estudiar o trabajar? El odio por lo estatal, por lo que le pertenece a la ciudadanía crece cada día en nuestra ciudad y nuestro país. Esto nos parece realmente peligroso, los discursos de odio matan y destruyen a lxs más vulnerables y a quienes habitamos los márgenes.
Estudiamos y trabajamos en una zona liberada, en donde nadie cuida nada: no hay claridad sobre quién pertenece el predio y sobre quién es responsable del mismo, volviéndose un vacío, en el que cualquier cosa puede pasar y de hecho, ha pasado: desde abusos, robos y daños e incendios que hablan de una clara obsesión con dañar y destruir intencionalmente espacios que son para la comunidad.
Como estudiantes organizados nos preguntamos: ¿Qué más debemos hacer para recibir respuestas de las autoridades pertinentes? ¿Qué más debe suceder para que se nos escuche? Necesitamos ACCIONES CONCRETAS, no promesas. Necesitamos compromiso y soluciones reales y creemos que sin manifestarnos nada de esto es posible.
Ante la falta de respuesta de las autoridades pertinentes a nuestros pedidos exigimos nuevamente: ¡No podemos seguir estudiando y trabajando en estas condiciones!






