La inflación de enero fue del 2,9% y acumula ocho meses consecutivos de aceleración

El índice oficial volvió a ubicarse por encima de las previsiones privadas y marcó el quinto mes seguido con registros superiores al 2%. Alimentos encabezó las subas y crecen las dudas sobre la desaceleración.

La inflación de enero alcanzó el 2,9% mensual, según informó este martes el INDEC, y acumuló ocho meses consecutivos de aceleración en los precios. Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor volvió a ubicarse por encima de las estimaciones del mercado y se convirtió en el quinto mes seguido con una variación superior al 2%.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en el 32,4% a nivel nacional. La publicación del dato se dio en un contexto de cuestionamientos al organismo estadístico tras la salida de Marco Lavagna y la decisión oficial de postergar la aplicación de una nueva metodología para actualizar la canasta de consumos, que preveía un mayor peso de los servicios sobre los bienes.

El resultado de enero confirmó que la desaceleración inflacionaria continúa demorándose. Los precios encadenan ocho meses en alza y el registro mensual quedó por encima de la mayoría de las proyecciones privadas, que anticipaban valores más cercanos al 2,5%.

En el desagregado por rubros, la división con mayor aumento fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 4,7%, seguida por Restaurantes y hoteles, que trepó 4,1%. Al mismo tiempo, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el componente con mayor incidencia en la variación mensual, impulsado principalmente por los incrementos en carnes y derivados, y en verduras, tubérculos y legumbres.

En el extremo opuesto, las menores variaciones se registraron en Educación, con un aumento del 0,6%, y en Prendas de vestir y calzado, que mostró una baja del 0,5% durante el mes.

Por categorías, los precios estacionales lideraron las subas con un incremento del 5,7%. Detrás se ubicaron el IPC núcleo, con un 2,6%, y los precios regulados, con un alza del 2,4%.

Desde el Centro de Estudios de Política Económica (CEPEC) advirtieron sobre la dinámica inflacionaria. “Se trata del octavo mes consecutivo de subas, el registro más alto desde marzo de 2025 y el cuarto mes seguido de aceleración interanual. Esto refleja que la inflación sigue teniendo mucha inercia e indexación, lo que dificulta una baja rápida sin un ancla más fuerte en expectativas y precios clave”, señalaron.

En la misma línea, evaluaron que “el dato es malo: hay algo de alivio en la inflación núcleo, pero con alimentos muy tensionados y una inflación que todavía se resiste a aflojar”, y advirtieron que el foco estará puesto en si logra quebrarse esa inercia en los próximos meses.

El dato oficial contrastó con las proyecciones privadas. Consultoras como Equilibra habían estimado una inflación del 2,2% para enero; Analytica, del 2,4%; Libertad y Progreso, del 2,6%; mientras que Econviews había detectado una suba acumulada del 2,8% en supermercados del Gran Buenos Aires.

También el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina anticipaba un 2,4% para enero. Hacia adelante, los analistas proyectan una inflación del 2,1% en febrero, 2,2% en marzo y una posible baja por debajo del 2% recién en abril, siempre y cuando no se profundicen las presiones sobre los precios.

Scroll al inicio