La Junta Electoral citará a La Libertad Avanza para definir la reimpresión de boletas

El tribunal convocó a todas las fuerzas políticas este miércoles en La Plata, tras el pedido libertario de reemplazar a Espert por Santilli en la Boleta Única Papel.

La Plata – 7 de octubre de 2025


Audiencia clave

La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires recibirá este miércoles a las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 26 de octubre para debatir el pedido de La Libertad Avanza (LLA) de reimprimir las boletas tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura y su reemplazo por Diego Santilli.

La audiencia, que comenzará a las 10.30 en la sede platense del tribunal, fue convocada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, junto a la titular de la Corte bonaerense Hilda Kogan, el presidente de la Junta Jorge Eduardo Di Lorenzo y los secretarios electorales Alina Sayal y Leandro Luppi.


Costos y logística

La Justicia advirtió el fuerte impacto operativo y económico que implicaría reimprimir la Boleta Única Papel (BUP), estimado entre 12.000 y 15.000 millones de pesos. Por eso, ordenó una serie de informes técnicos y financieros antes de tomar una decisión.

El Gobierno deberá informar antes del miércoles a las 8.30 el costo real de la reimpresión, si existe partida presupuestaria disponible y los plazos de impresión y entrega de las boletas revisadas.

Asimismo, el Correo Argentino deberá detallar los tiempos mínimos necesarios para distribuir el material electoral en las más de 38 mil mesas de votación del distrito bonaerense.

La resolución del tribunal destaca la “trascendencia institucional” del caso y la necesidad de asegurar los comicios en la fecha prevista, sin afectar la transparencia ni la organización logística.


Boletas casi terminadas

Fuentes judiciales confirmaron que las boletas ya están casi todas impresas y solo restan algunas pocas que debieron reimprimirse por errores menores, como manchas o fallas de color.

Por esa razón, es complejo que se habilite una reimpresión total, ya que el proceso implicaría rehacer el material de todas las fuerzas políticas, no solo de LLA.


Cruce político

Desde el peronismo bonaerense cuestionaron duramente la posibilidad de gastar 15.000 millones de pesos en una nueva tirada de boletas.
“Es el equivalente a 37.845 jubilaciones mínimas, 10 mil salarios docentes o dos campus universitarios”, señalaron desde el espacio.
También compararon el monto con “20.000 tratamientos anuales para personas con discapacidad o un año de transporte adaptado en todo el país”.

En tanto, Unión Federal, que lleva como candidato a Fernando Gray, ya presentó un escrito ante la Justicia para rechazar la reimpresión y mantener el corrimiento natural en la lista, dejando como cabeza a Karen Reichardt.


Contexto legal

El decreto 171/2019 sobre paridad de género dispone que, si un candidato renuncia, su lugar debe ser ocupado por una persona del mismo género que le sigue en la lista.
Sin embargo, algunos juristas sostienen que la norma fue diseñada para garantizar la representación femenina, por lo que su aplicación al caso Espert–Santilli dependerá del criterio judicial.

La decisión final quedará en manos del juez Ramos Padilla, quien deberá resolver si autoriza el reemplazo y, sobre todo, si da luz verde a una costosa reimpresión general a menos de tres semanas de los comicios.


Scroll al inicio