Tras una doble jornada maratónica, el gobernador Axel Kicillof logró que la Legislatura bonaerense aprobara la Ley de Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal de la Provincia. No obstante, el oficialismo debió postergar hasta el próximo viernes la votación clave que autoriza la toma de deuda por $3.685 millones , proyecto central que requiere dos tercios de los votos para avanzar.
La postergación de la votación sobre la deuda se produjo luego de que las negociaciones se estancaran en la Cámara de Diputados. Las discusiones, encabezadas por el ministro Gabriel Katopodis y el diputado electo Mariano Cascallares, se empantanaron por múltiples discrepancias. Entre ellas, destacan las diferencias en torno al fondo de financiamiento para los municipios y la distribución de cargos políticos clave, lo que evidenció tensiones incluso dentro del propio peronismo (kicillofismo vs. La Cámpora y massismo).
Un punto de conflicto fue una reforma para ampliar de ocho a doce los directores del Banco Provincia (Bapro) , además de exigencias para poner sobre la mesa vacantes en la Corte. En cuanto al fondo para los municipios, se solicitaron aumentos en el monto, pese a que Kicillof ya había aceptado tomar como base de cálculo el total del endeudamiento y había sumado la condonación de deudas por financiamiento extraordinario otorgado durante la pandemia.
Claves del Presupuesto y la Ley Fiscal
El Presupuesto 2026 aprobado proyecta un gasto total de $43 billones, con una fuerte inversión destinada a infraestructura, asistencia social, salud, educación y seguridad. Políticamente, el texto incorpora un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, creado para reclamar los recursos adeudados por el gobierno federal.
Por su parte, la Ley Fiscal incorpora una modificación trascendente para el sistema financiero: la aplicación de una alícuota del 9% de Ingresos Brutos sobre los rendimientos que los bancos obtengan por la compra de títulos del Estado nacional. Aunque la medida no afecta a bonos provinciales ni municipales, ha generado preocupación en la oposición y el mercado, que advierten sobre un posible encarecimiento del financiamiento.
En materia impositiva, la ley trae alivio para los contribuyentes con una proyectada rebaja nominal en la patente que beneficiará al 75% de los automotores. También se eliminan cuotas adicionales del Impuesto Inmobiliario para la totalidad de los propietarios.







