La Libertad Avanza afianza su armado bonaerense rumbo a 2027

Sebastián Pareja reunió a diputados libertarios para ordenar la estrategia y exigir unidad interna de cara a la pelea por la gobernación que hoy ocupa Axel Kicillof. El armado se ampliará este fin de semana con un seminario partidario en Mar del Plata.

En un encuentro realizado en un restaurante de Piñeyro, Avellaneda, Sebastián Pareja –presidente de La Libertad Avanza bonaerense y principal operador político de Karina Milei en la provincia– convocó a legisladores libertarios, en funciones y electos, para consolidar una estrategia común rumbo al gran objetivo: disputar y tratar de arrebatarle la provincia al peronismo en 2027.

El cónclave fue el primero de una serie de tres reuniones programadas en menos de una semana. En un clima sin tensiones visibles, Pareja pidió dejar atrás las disputas internas surgidas tras el cierre de listas y subrayó que la unidad es indispensable para construir un proyecto competitivo en los 135 distritos bonaerenses. También insistió en que cada dirigente debe ajustarse al rol asignado, ya sea legislativo, territorial o de comunicación.

La convocatoria reunió a todos los sectores internos, incluidos referentes territoriales y figuras asociadas al universo digital libertario, que atraviesan una tregua luego de meses de fricciones. Entre los presentes estuvieron Nahuel Sotelo, Juan Osaba y Guillermo Castello, parte del núcleo duro que Pareja planea conducir para mantener cohesión legislativa.

El dirigente controlará una bancada de 30 diputados y 16 senadores a partir del recambio provincial, un número decisivo en un escenario donde el oficialismo de Axel Kicillof acelera negociaciones con el PRO y la UCR para aprobar un endeudamiento de u$s 3.685 millones. En el peronismo reconocen que la nueva fuerza libertaria, más numerosa y disciplinada, podría dificultar acuerdos futuros.

A la par, el ministro del Interior, Diego Santilli, y Pareja se perfilan como los nuevos interlocutores legislativos en la provincia, desplazando a figuras tradicionales de la mesa de negociación como Cristian Ritondo y Maximiliano Abad, lo que anticipa una dinámica más rígida con el oficialismo.

El armado libertario continuará el martes con un encuentro del bloque del Senado, pero el plato fuerte llegará este domingo en Mar del Plata, donde se realizará un seminario partidario exclusivo para la militancia y dirigencia violeta. No fueron invitados aliados como Santilli o Ritondo, lo que encendió malestar en el PRO. El evento reunirá a 756 dirigentes, con seis paneles temáticos y un cierre encabezado por Karina Milei, Martín Menem y el propio Pareja, a quien algunos ya señalan como posible candidato 2027, aunque su entorno lo relativiza.

Scroll al inicio