Además está ejecutando obras en distintos lugares de la costa bonaerense por más de 10.000.000.000 de pesos. El presupuesto 2026 tampoco contempla inversión contra la erosión en Quequén.

La provincia de Buenos Aires financia la obra de “Defensa de la Duna Costera en Pehuen Co”, un proyecto de 4.000 millones de pesos que busca frenar el avance de la erosión marina sobre la franja costera y las construcciones próximas a la Avenida Costanera. La presentación se realizó oportunamente en Coronel Rosales, con detalles técnicos e imágenes aportadas por profesionales de la Dirección de Hidráulica.
El intendente Rodrigo Aristimuño destacó en su momento que Pehuen Co “es una prioridad” para la gestión municipal por su valor estratégico y su potencial de desarrollo económico.
El balneario cuenta con 2.165 metros de frente marítimo afectados por un sostenido proceso erosivo que socava la duna frontal y provoca derrumbes que ponen en riesgo viviendas y estructuras turísticas. De hecho, el tránsito vehicular está prohibido sobre gran parte de la Avenida Costanera.
La obra apunta a detener el retroceso de la duna mediante una defensa enrocada en el sector de mayor vulnerabilidad, abarcando 1.560 metros entre calle Ameghino y 20 metros al oeste de Bouchard. La estructura reducirá la energía del oleaje durante tormentas y eventos extremos, evitando la erosión del relleno de arena que se incorporará luego para integrar la defensa al pie de la duna natural.
El proyecto incluye la colocación de una manta geotextil Bidim RT-3 a lo largo de toda la base del enrocado, con el fin de impedir el arrastre de arena y garantizar estabilidad. Tras completar la defensa, se ejecutará un relleno artificial de arena en toda su extensión. El plazo de obra será de 365 días corridos.
Otros proyectos en ejecución:
Una revisión de los proyectos y anuncios oficiales realizados durante 2025 muestra que los esfuerzos más concretos para enfrentar la erosión marina se concentran en los partidos de General Alvarado, Mar Chiquita y, en el Partido de La Costa. Mientras algunas jurisdicciones avanzan con obras de gran impacto, otras siguen pendientes en materia de infraestructura y ordenamiento costero.
En Miramar, Partido de General Alvarado, se desarrolla uno de los proyectos más importantes del año: la Defensa del Sector Costero en la zona del Muelle de Pescadores. Durante 2025 continúa la segunda y última etapa de la obra, retomada luego de la temporada de verano. El objetivo es frenar el deterioro acelerado del frente marítimo, proteger la costanera y conservar la calidad de las olas, un recurso clave para la comunidad surfista. La obra tiene un costo aproximado $2.300.000.000

En Mar Chiquita, específicamente en Camet Norte, avanza el Sistema de Espigones de Transición y Relleno Artificial de Arena. Respaldado por el municipio y la Fiscalía de Estado provincial, el proyecto busca mitigar la erosión mediante estructuras perpendiculares a la costa y la recuperación de playa seca. Se trata de una intervención considerada vital para la estabilidad del sector, pese a algunas controversias locales iniciales. La obra tiene un costo aproximado de $ 6.107.402.404
El Partido de La Costa reactivó durante 2025 varias obras que habían comenzado el año anterior. Bajo el Plan de Preservación del Frente Costero, se retomaron trabajos en puntos críticos como la zona de la Carabela en Santa Teresita y el pozo de bombeo de Las Toninas. Además, se efectuaron relevamientos en Mar del Tuyú para definir prioridades de intervención ante el deterioro creciente. Las obras destinadas al Partido de la Costa se estiman en 31.282.000.000)

Mar del Plata, que desarrolló en los últimos años la obra más extensa del litoral bonaerense, atraviesa el tramo final de la Defensa Costera en la Ruta 11, entre Mar del Plata y Mar Chiquita. Este proyecto de 8,5 kilómetros, iniciado en 2022, estaría completándose durante este 2025. Con un costo de $ 6.000.000.000.

Mientras tanto en Necochea no se prevén obras para enfrentar el imparable avance de la erosión en las playas de Quequén. Ni de parte de la Dirección de Hidráulica de la Provincia ni del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, quien resulta responsable por haber generado el pasivo ambiental como consecuenci de obras realizadas se ha comunicado intención alguna de enfrentar este problema.





