La Universidad Di Tella advierte un 99% de probabilidad de recesión en los próximos meses

El Índice Líder del Centro de Investigación en Finanzas señala señales de enfriamiento económico, en contraste con las proyecciones oficiales de crecimiento.

Un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella encendió alertas sobre la evolución de la economía argentina al señalar que existe un 99% de probabilidad de que la actividad entre en recesión en los próximos meses.

El dato surge del Índice Líder que elabora la institución, un indicador que busca anticipar cambios en el ciclo económico a partir de distintas variables. Según el último relevamiento, “la probabilidad de salir de la fase expansiva en los próximos meses se ubica en 99%”, lo que implica un escenario de alto riesgo de contracción.

La proyección del centro académico contrasta con la visión del Gobierno nacional. En los últimos días, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sostuvo que la actividad podría crecer alrededor de un 4% durante 2026, en una lectura más optimista sobre la evolución del mercado.

Para arribar a sus conclusiones, el índice analiza diez componentes clave de la economía. Durante enero, siete de esos indicadores mostraron resultados negativos, reflejando un deterioro en distintos sectores.

Entre las variables con desempeño adverso se encuentran el Índice General de la Bolsa de Comercio, el Merval Argentina, el agregado monetario M1, el precio FOB de la soja, las ventas de autos a concesionarios, la recaudación del IVA y el despacho de cemento al mercado interno.

A estos datos se suman el Índice de Confianza del Consumidor de la propia Di Tella y los indicadores de producción industrial elaborados por FIEL para minerales no metálicos y siderurgia, que también exhibieron señales de debilidad.

En términos cuantitativos, el Índice Líder registró en enero de 2026 una caída mensual del 0,58% y una baja interanual del 1,99%. Además, el informe remarcó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una disminución del 0,64% en noviembre de 2025, en su serie desestacionalizada.

El análisis del CIF sugiere que la economía podría estar entrando en una fase de desaceleración más marcada, en un contexto donde distintos indicadores comienzan a mostrar señales de enfriamiento.

Scroll al inicio