El encuentro buscará cerrar filas tras la fuga de legisladores al oficialismo libertario y fijar una posición frente a las reformas que impulsa el Gobierno.
Mauricio Macri encabezará este miércoles una reunión clave del Consejo Nacional del PRO para intentar contener la crisis interna que atraviesa el partido tras la salida de ocho diputados hacia La Libertad Avanza. La cumbre, que se desarrollará desde las 10 en la sede partidaria de Balcarce 412, reunirá a las principales autoridades provinciales y legisladores nacionales para discutir el futuro del espacio en el Congreso y redefinir su relación con el oficialismo.
El éxodo de dirigentes alineados con Patricia Bullrich dejó al bloque conducido por Cristian Ritondo reducido a 17 miembros, lo que obliga a Macri a reforzar la cohesión interna y evitar nuevas fugas. En ese marco, el Consejo buscará unificar criterios de cara a los próximos debates parlamentarios sobre las reformas tributaria y laboral impulsadas por el Gobierno nacional.
Otro punto central será la postura del PRO ante el Presupuesto 2026, que se debatirá en sesiones extraordinarias. El bloque había firmado el dictamen del oficialismo en disidencia, cuestionando la falta de fondos coparticipables que la Nación adeuda a la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, pero no logró acordar un plan de pago por la deuda que ya asciende a unos $274.000 millones.
Pese a las tensiones, el PRO ratificará su compromiso con la gobernabilidad y el respaldo a las principales iniciativas de la administración nacional, aunque marcará diferencias en materia institucional y de gestión. “Apoyar, pero no sin reparos”, resumen en el entorno de Macri.
El expresidente, que mantiene una relación fluctuante con la Casa Rosada, volvió a cuestionar las internas del Gobierno y la reciente salida de Guillermo Francos. “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, expresó en redes sociales.
Con este encuentro, Macri busca reposicionar al PRO como un actor relevante dentro de la oposición, mantener su identidad frente al avance libertario y ordenar el tablero interno con la mira puesta en las próximas elecciones legislativas.







