El secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno, cuestionó el proyecto oficial y advirtió que la actividad podría quedar excluida de la Ley de Contrato de Trabajo.
En medio del avance del proyecto de reforma laboral en el Congreso, distintos sectores sindicales intensifican su rechazo a la iniciativa, que podría ser tratada en un esquema acelerado en los próximos días. En ese contexto, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, lanzó una fuerte advertencia sobre el impacto que tendría la norma en el sector marítimo.
El dirigente sostuvo que el proyecto excluye al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que implicaría una pérdida significativa de derechos laborales. “Al personal embarcado no le dejan ni el 14 bis”, afirmó, en referencia a las garantías constitucionales que protegen el trabajo en la Argentina.
Según explicó, la modificación prevista en el artículo 2° de la iniciativa incorpora al personal embarcado dentro de excepciones que lo dejarían fuera del régimen general de protección laboral. “Esto significa que ya ni siquiera se cuenta con los derechos más básicos que protegen al trabajador”, remarcó.
Moreno detalló que, hasta ahora, ante situaciones no contempladas en los contratos específicos del sector, se podía recurrir a la Ley de Contrato de Trabajo para garantizar derechos mínimos. Sin embargo, con la reforma, ese respaldo desaparecería. “Se asume que el régimen de navegación es autónomo, pero la Ley de Navegación es comercial y administrativa, no tiene la carga de justicia social de la LCT”, explicó.
El titular del gremio también alertó sobre la incorporación de figuras contractuales vinculadas al transporte y el flete bajo el Código Civil y Comercial, lo que —según su interpretación— podría habilitar a las empresas a encuadrar la actividad como relaciones comerciales y no laborales. “Esto abre una puerta peligrosa. Es el fin del empleo formal en la actividad”, advirtió.
En ese sentido, remarcó que el sector marítimo, fluvial y pesquero cuenta actualmente con un alto nivel de registración laboral, pero podría verse afectado por un proceso de precarización. “Podríamos pasar a un sistema de acuerdos individuales y monotributo, con el desmembramiento de la profesión”, señaló.
Moreno también vinculó estos cambios con una pérdida de herramientas sindicales y de negociación colectiva. “Intentan eliminar la ultraactividad de los convenios y excluirnos de la ley laboral. Es una forma de esclavitud moderna”, sostuvo.
En paralelo, el dirigente confirmó la participación del sector en las medidas de fuerza convocadas por el movimiento obrero, en rechazo a la reforma. “Si no luchamos hoy para que esto no salga, vamos a terminar precarizados y trabajando por un sueldo miseria”, concluyó.







