Mientras la FeMPINRA mira para otro lado: Gremios marítimos y fluviales inician un paro de 48 horas contra la reforma laboral

Paro portuario de 48 horas contra la reforma laboral

La actividad en los puertos e verá afectada en las próximas horas tras el inicio de un paro de 48 horas convocado por gremios marítimos y fluviales en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

La medida de fuerza fue anunciada por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que agrupa a distintos sindicatos del sector, y comenzó a regir desde las 0 de este miércoles, con impacto directo en la operatoria de terminales marítimas de todo el país, incluida la región.

Entre las organizaciones que integran la federación se encuentran el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), Siconara (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la Asociación de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales, el Centro de Radiocomunicaciones Navales y el Centro de Comisarios Navales.

Desde la entidad señalaron que la medida busca frenar cambios que, según advierten, afectarían de manera directa al sector. “Esta medida tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima”, indicaron en un comunicado.

En esa línea, alertaron sobre las consecuencias de la iniciativa: “De aprobarse la modificación propuesta se debilitarán nuestras garantías laborales; se fomentará la precarización y la inestabilidad; y se pondrán en riesgo la seguridad operativa y los puestos de trabajo”.

Los gremios remarcaron además que el reclamo no apunta contra la actividad productiva, sino a la defensa del sector: “No es contra el país ni contra la producción, sino en defensa del trabajo nacional y la seguridad en la navegación”.

En paralelo, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) confirmó su adhesión al paro general convocado por la CGT para este jueves, lo que podría profundizar el impacto sobre la operatoria portuaria.

Scroll al inicio