Milei banca a Espert contra Macri, Bullrich y Caputo y crece el riesgo de una fractura en el gobierno


Estupor en la Casa Rosada: Milei ratificó a Espert pese a la presión de Macri

El Presidente rechazó los pedidos de su socio político y de buena parte de su gabinete para bajar al economista, señalado por sus vínculos con el presunto narco Fred Machado.

La tensión dentro del gobierno de Javier Milei alcanzó un punto límite este viernes por la noche. Contra todas las recomendaciones de su mesa chica y el pedido directo de Mauricio Macri, el Presidente decidió sostener la candidatura de José Luis Espert como cabeza de lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Espert se reunió con Milei en Olivos tras el encuentro que el mandatario mantuvo con Macri. El economista había llegado al encuentro dispuesto a bajarse, presionado por el expresidente, Patricia Bullrich y Guillermo Francos, entre otros. Sin embargo, el propio Milei lo convenció de resistir.

En la Casa Rosada no ocultan la sorpresa y el malestar. “El problema más grave es que Espert nos miente. Dijo que lo de la transferencia era falso y apareció el documento del Bank of America. Cada día surge algo peor y es imposible defenderlo”, se sinceró un alto funcionario.

Las pruebas que comprometen a Espert no cesan: primero, las transferencias bancarias que lo vincularían con Machado; luego, la revelación de que la minera de Guatemala que supuestamente lo contrató pertenecía al propio narco; y finalmente, este viernes, la filtración de un video en el que se lo ve en la piscina de la casa de Machado, filmado por el propio empresario. La difusión, a cargo de Eduardo Feinmann, fue interpretada como un intento de “fuego amigo” para forzar su renuncia.

A pesar de todo, Milei sigue firme en respaldarlo, incluso contra las advertencias de su hermana Karina, de Santiago Caputo, de Bullrich y de Francos, que llegaron a amenazar con dejar el gobierno si Espert no daba explicaciones.

El escenario electoral se complica. Dirigentes bonaerenses de La Libertad Avanza ya se niegan a repartir folletería con la cara de Espert y en el gabinete admiten que la campaña se desmoronó. “Esto es insostenible. Vamos a una derrota catastrófica el 26 de octubre”, reconoció un candidato de la propia lista libertaria.

En los pasillos del Congreso ya se habla incluso de un futuro sombrío: que Espert no llegue a asumir su banca si, en la sesión preparatoria, la mayoría de los diputados logra declararlo “inhábil moral”.

Scroll al inicio