A 14 días de las elecciones para concejales las encuestas marcan paridad entre la lista vecinalista de Rojas y la de La Libertad Avanza. Una fuerte polarización podría resultar en que por primera vez en la historia ni la U.C:R. ni el P.J obtengan concejales.
Las últimas encuestas conocidas durante el fin de semana y que circulan con reservas entre los máximos responsables de las distintas listas, marcan un claro triunfo del oficialismo nacional en la categoría de senadores provinciales, superando ampliamente el 50% de los votos y a más de 25 puntos de la lista de Fuerza Patria que encabeza la camporista Raverta en la sección electoral.
En el orden local aparece terciando dentro de los márgenes de error la lista de Avanza Necochea que lleva a los candidatos del intendente Rojas con la del partido de los Milei, ambas listas a una distancia considerable de la lista local del FP que encabeza quien ya fuera candidato a intendente en 2023, “Chelo” Rivero que junto a la ACT, estarían en el borde del piso para colocar un concejal, que es del 10% de los votos positivos. Más atrás aún se ubica la lista de la U.C.R de Maizzani que compite bajo el sello de “Somos”.
De verificarse estos resultados, podría darse la novedad de que por primera vez en 80 años, no resulten elegidos concejales por los dos partidos tradicionales: la U.C.R. y el PJ.
Campañas partidas
Un fenómeno curioso y parecido se da en las listas de los partidos tradicionales y es el de que los primeros candidatos (Rivero y Maizzani) no estarían contando con el apoyo de los sectores que terminaron desplazados en la conformación de la lista. En el caso de Rivero fue muy evidente la fractura,desde que desde el puerto, donde tiene su base el massismo se dejó en claro desde el principio que su estructura sólo estaría al servicio de su candidata (Silvia Blanco) y no abarcaría al primer candidato al que califican en privado de “impresentable” y en el frente radical, sucedería algo similar, donde el grupo de “los dinosaurios” (Esnaola, Ascoiti y Diez) miran de reojo la campaña sin participar ni aportar militancia.