Protesta en el Complejo Jesuita Cardiel: exigen seguridad

La comunidad educativa del complejo educativo de la ex Vialidad Provincial volvió a movilizarse con intervenciones artísticas y una marcha para pedir medidas urgentes frente a los ataques y la falta de iluminación.

Las instalaciones fueron nuevamente escenario de un reclamo masivo. Docentes, estudiantes y vecinos se concentraron este jueves en el Complejo Jesuita Cardiel y marcharon por la avenida principal para exigir seguridad y respuestas concretas ante la escalada de hechos vandálicos que sufre el predio. Allí también funcionan el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31 y otras instituciones.

El reclamo no es nuevo: la falta de seguridad lleva más de una década sin solución. En 2014, la comunidad había tomado el predio para exigir cerramiento, iluminación y cámaras de vigilancia. Sin embargo, a pesar de las gestiones ante las autoridades provinciales y municipales, las medidas nunca se concretaron.

La situación empeoró en las últimas semanas, cuando se registraron destrozos en distintos sectores del complejo educativo, con más de quince vidrios rotos, incluso en la puerta principal. “La situación es muy oscura. Nuestra zona es una zona liberada. No tenemos luz, no pasa la policía”, denunció Nicole Fuente Marchal, presidenta del Centro de Estudiantes.

Durante la jornada de protesta, los manifestantes realizaron una marcha artística y pacífica, aunque un grupo decidió efectuar un corte momentáneo en el ingreso al Puente Colgante. Los centros de estudiantes aclararon que no apoyaron esa medida, pero ratificaron su adhesión al reclamo general por mayor presencia policial y obras de infraestructura que garanticen la seguridad de toda la comunidad educativa.


Scroll al inicio