Randazzo, bajo la lupa judicial por su aparición en los cuadernos de las coimas del fiscal Picardi

Una libreta secuestrada al lobbista Miguel Ángel Calvete, incorporada por el fiscal federal Franco Picardi a la causa Andis, menciona al exministro Florencio Randazzo y a su empresa GMS en un presunto circuito de coimas que involucra a operadores vinculados al gobierno libertario.

La investigación avanzó tras la difusión de una foto del cuaderno publicada por Clarín, donde figura el nombre de Randazzo asociado a GMS, firma que ya había recibido contratos millonarios del Estado. Según el dictamen del fiscal, Calvete habría tenido acceso privilegiado a información interna y capacidad de influir sobre pagos y adjudicaciones a través de su vínculo con los exfuncionarios de la Andis, Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini.

Los cuadernos, que describen fechas, empresas, montos y porcentajes presuntamente destinados al reparto de coimas, también mencionan a los Menem, quienes mantienen posiciones de peso en Vialidad y podrían haber intervenido en contratos vinculados a esa área. La anotación donde aparece Randazzo incluye además la palabra “seguridad”, un rubro en el que la familia Menem tiene actividad empresarial.

GMS fue contratada en 2023 por Corredores Viales —empresa dependiente de Vialidad— por USD 360.400 más IVA para implementar un sistema de telegestión del alumbrado. La licitación había sido avalada por la Oficina Anticorrupción pese a que la firma mantenía una deuda activa superior a los $155 millones. En total, la compañía ya había recibido adjudicaciones por USD 86 millones.

El avance de la causa podría abrir un nuevo capítulo judicial al detectarse, en la libreta de Calvete, lo que sería un detalle de porcentajes de coimas que rondarían entre el 8% y el 10%, asociados a pagos y contratos donde figuran el nombre de Randazzo y la empresa GMS. Para el fiscal Picardi, ese material forma parte de un esquema “prolijo y sostenido” que involucra a intermediarios, funcionarios y proveedores del Estado.

Scroll al inicio