Trabajo infantil: Correa, advirtió que solo la comisión de Buenos Aires tiene presupuesto

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) no se reúne desde que asumió Javier Milei. Debería evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de la prevención y la erradicación del trabajo infantil. Como contracara, la gestión bonaerense activó su propia estrategia. «En Argentina hay 23 comisiones de lucha contra el trabajo infantil, una por provincia, pero sólo una tiene presupuesto la de la Provincia de Buenos Aires», explicó el ministro de Trabajo Walter Correa.

La falta de políticas nacionales y de recursos específicos coloca a la lucha contra el trabajo infantil en una situación crítica en la Argentina. Según señaló el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, de las 23 comisiones creadas en cada provincia para abordar esta problemática, sólo la de la Provincia de Buenos Aires cuenta con presupuesto.

El contraste se da con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), creada en el año 2000 para coordinar y dar seguimiento a los esfuerzos en todo el país, que no ha sido convocada desde la asunción de Javier Milei, de acuerdo con lo denunciado por Rosario Hasperué, dirigente sindical de la CTA Autónoma y secretaria de Derechos Humanos de esa central.

Hasperué, también integrante de la Coordinadora de la Unidad Sindical por la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI), remarcó que la falta de empleo adulto empuja a niñas, niños y adolescentes al trabajo. “Si un adulto se queda sin trabajo y no puede insertarse, el que termina trabajando es su hijo”, expresó. La CUSETI, conformada por las tres centrales sindicales, inició en pandemia acciones de formación y cursos a dirigentes para lograr intervenciones concretas en distintos sectores productivos y territorios.

En el caso bonaerense, Correa explicó que la COPRETI cuenta con financiamiento asignado por el gobernador Axel Kicillof, lo que permite sostener 60 nodos de acción y desplegar iniciativas de prevención. Una de ellas fue el concurso “Que se Vea – El trabajo infantil en foco”, en el que estudiantes universitarios diseñaron campañas de comunicación. El proyecto ganador será implementado como campaña oficial de concientización.

“El objetivo es que los pibes y las pibas no tengan que ir a trabajar, que tengan garantizado su derecho a la educación, al descanso y al juego. Ahí está el Estado bonaerense protegiéndolos”, concluyó Correa.

Scroll al inicio