Vecinos de Quequén llevaron al Consorcio su reclamo por la erosión costera

Referentes de la zona balnearia se reunieron con autoridades del Puerto y pidieron que la obra de refulado se incluya en la agenda de este año. Señalan que la falta de arena impacta en el desarrollo turístico y urbano.

Un grupo de vecinos y referentes de la zona balnearia de Quequén mantuvo una reunión con el presidente interino del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mariano Carrillo, para plantear formalmente la preocupación por el avance de la erosión costera.

Del encuentro participaron Willie Zorzi, Gabriel Vázquez, Leo Fresca, Martín Palleiro, Néstor Diez y Troels Lerfeldt, quienes dialogaron también con el director Gustavo Gavilán en un clima que calificaron como cordial.

Semanas atrás, el grupo había manifestado públicamente su intención de elevar un reclamo ante la Provincia para impulsar una obra de mitigación. Tras la reunión en el Consorcio, Zorzi destacó la predisposición de las autoridades portuarias. “Fueron receptivos y compartieron la importancia de atacar rápidamente el tema de la falta de arena”, señaló.

Según explicó, desde el ámbito portuario reconocen la problemática y habrían mencionado la existencia de un proyecto de refulado que contaría con una parte importante del financiamiento necesario. El objetivo de los vecinos es que la obra no se postergue y que pueda incorporarse a la agenda de este año. “El desafío conjunto fue ponerlo en la agenda de las obras, de ser posible, este año. Los vimos muy involucrados y compartían la necesidad de atacar ese tema entre las prioridades”, agregó Zorzi.

El referente aclaró que el planteo no busca confrontar con la actividad portuaria, sino promover una gestión integral del frente costero. “Todos estamos a favor del puerto porque creemos que genera exportación y riqueza. Pero para que funcione bien, hay que sacar la arena y devolverla. Son dos pasos y el puerto tiene el presupuesto y los medios. Es un tema de sentido común para que una cosa no destruya la otra”, sostuvo.

Finalmente, indicó que el grupo sigue ampliándose con la incorporación de desarrolladores inmobiliarios, emprendedores, empresarios gastronómicos, actores del sector turístico, artistas y vecinos que comparten la preocupación por la pérdida de arena y el impacto que la erosión tiene sobre la actividad económica y el paisaje costero.

Scroll al inicio